Otro sitio más de WordPress.com

Las somatizaciones

Es curioso el poder de la mente. A cuántos niños les duele la barriga los domingos por la noche…

Sí, seguro que habrá algunos que fingirán, pero también los hay que les duele de verdad, porque les da miedo la vuelta al cole, ya sea por miedo al fracaso, al ridículo, a la burla de algún compañero, y ese miedo es tan grande que debe salir por algún sitio.

Me acuerdo cuando era pequeña me dolía a menudo la cabeza y un médico incrédulo, al no encontrar causa médica, me dijo que tal vez pensara demasiado. Pues, ¿por qué no? quizás mi dolencia me venía de que me preocupaba demasiado por todo; su burla no era tan descabellada.

Con suerte, ayudándolo de pequeño, el niño no deberá pasar por los dolores de espalda tensionales, las migrañas… que padecemos muchos adultos, porque ellos ya habrán adquirido las estrategias para afrontarlo.

Las somatizaciones son reales; muchos niños sufren dolencias físicas por no saber o poder afrontar determinadas situaciones. Por eso, tras descartar una causa médica, debemos ayudarles a encontrar qué se lo produce y darle estrategias para afrontarlo.

Responder

