Otro sitio más de WordPress.com

Pasatiempos para niños

Los pasatiempos son pequeñas actividades que, como su nombre indica, hacen “pasar el tiempo”, pero además son actividades ideales para que los niños desarrollen algunas de sus competencias.

El uso habitual de algunos pasatiempos puede favorecer un aumento de la capacidad de percepción visual, atención, memoria y psicomotricidad de los niños. Pero para ello convendría que se dedicará un ratito breve a diario. Por ejemplo, pueden hacer un pasatiempo justo antes de empezar a hacer los deberes, como calentamiento mental para sus tareas escolares.

Es recomendable que se planteen siempre como un juego y que se vayan variando para que no  los acaben aburriendo o los vean como una tarea más.

Existen una gran variedad de pasatiempos, así que no será difícil encontrar actividades que gusten a nuestros niños y poder variar:

Laberintos:

Los laberintos permiten trabajar a la vez la atención, la memoria y la orientación espacial. Cuando hacemos un laberinto debemos estar atentos al recorrido, avanzarnos a él para identificar qué caminos están cortados para, a continuación, recordarlos y reproducirlos con el lápiz. Deberemos, además prestar atención al trazo para mantener el lápiz entre las líneas.

Diferencias:

El juego de buscar las diferencias consiste en comparar dos imágenes aparentemente iguales, pero que en realidad esconden pequeñas diferencias. Para ello es básica la percepción visual; debemos  fijar la atención en los pequeños detalles de la imagen, memorizarlos y buscarlos en la otra imagen.

 Sudoku:

Los sudokus son un pasatiempo que se ha puesto de moda estos últimos años. Consiste en rellenar todas las casillas de números evitando que se repitan en la misma fila, columna o cuadro. Para los más pequeños existen versiones con dibujos en lugar de números.

Los sudokus también potencian la atención, además del razonamiento numérico y la memoria de trabajo.

Sopa de letras:

Las sopas de letras consisten en discriminar palabras entre un cuadro de letras. Mientras hacemos las sopas de letras debemos mantener la atención a la vez que trabajamos el lenguaje.

Unir puntos:

El juego de unir puntos para descubrir una imagen escondida suele gustar mucho a los pequeños. Con esta actividad el niño debe prestar atención, cuidar el trazo, de modo que potencia la psicomotricidad fina y conocer los números.

Existen muchos más pasatiempos y seguro que todos ellos favorecen el desarrollo de alguna habilidad ¿Se os ocurre algún otro?

About these ads

Comentarios en: "Pasatiempos para niños" (1)

  1. También hay el de buscar los objetos escondidos. A los niños les encanta y deduzco que trabaja la atención sostenida y la percepción visual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: